El factor de caída.

El factor de caída teórico

El factor de caída determina la dureza o gravedad de una caída: cuanto mayor sea su valor, más dura será la caída. Su valor, comprendido entre 0 y 2 en condiciones de escalada, se calcula dividiendo la altura de la caída entre la longitud de cuerda utilizada.
La dureza de la caída no va en función de la altura de la misma sino de esta relación, pues cuanto mayor sea la longitud de la cuerda, más podrá estirarse para amortiguar la caída.
Este factor de caída teórico supone que no hay rozamiento entre el asegurador y el punto superior para que la cuerda utilizada pueda absorber de forma uniforme la energía.

El factor de caída real

Los rozamientos en los mosquetones o contra la roca limitan la propagación de la fuerza a lo largo de la cuerda. Así, sólo la longitud de cuerda entre el penúltimo y el último punto será plenamente solicitada, y cada sección entre los mosquetones precedentes lo será cada vez menos.
El resultado es que la capacidad de la cuerda no es completamente utilizada en toda su longitud y por ello el factor de caída real es mucho más elevado que el factor de caída teórico.

Lo que ocurre en la práctica sobre el último punto mosquetoneado

A menudo se escucha decir que en la práctica, los factores de caída son bajos y que el aseguramiento dinámico permite limitar las fuerzas de choque. Según esto, la conclusión es que la fuerza de choque máxima de la cuerda tiene muy poca influencia en las fuerzas desarrolladas sobre los puntos de aseguramiento.
Esto es completamente falso.
El Club Alpino Italiano ha realizado numerosos ensayos prácticos, los ha filmado y ha registrado los esfuerzos a lo largo de la cadena de aseguramiento. A partir de estos resultados, el Dr. Bedogni ha establecido un modelo matemático que permite calcular los esfuerzos desarrollados a lo largo del sistema de aseguramiento en cualquier situación. Especialmente, permite calcular el esfuerzo sobre el último punto mosquetoneado en función de la fuerza máxima de la cuerda. Hemos escogido casos prácticos muy diferentes para mostrar lo que pasa realmente.
Están ilustrados por los esquemas inferiores y los resultados se han trasladado a las curvas que muestran la evolución del esfuerzo sobre el último punto en función de la fuerza de choque máxima de la cuerda. ¡Sobran comentarios! Muestran muy claramente que los esfuerzos sobre el último punto son muy diferentes dependiendo de si se utiliza una cuerda de fuerza de choque máxima baja o una cuerda de fuerza de choque máxima alta.

más información click aqui

 

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

  • mapa de visitas

  • montañeros online

  • Total visitas

    • 145.617 hits